Sunday, April 29, 2007

Entrada #4: Principales trastornos psicológicos

Entrada #4

Indique como factores genéticos y culturales pueden explicar las diferencias de género en el diagnóstico de los trastornos psicológicos.  Presente DOS trastornos para los cuales la diferencia en la frecuencia del diagnóstico podría ser atribuida a factores genéticos o culturales.  Exponga su contestación en no más de 10 oraciones.  Esta entrada debe hacerse no más tarde del jueves, 3 de mayo a las 6:00 PM.

La presentación en PDF está aquí.

42 Comments:

Blogger esalas097 said...

Los factores genéticos y culturales son fundamentales para entender las diferencias de género en los diagnósticos de los trastornos psicológicos. En la actualidad, los modelos médicos (genéticos y biológicos), conductual (ambiente) y el modelo cognitivo son utilizados para diagnosticar dichos trastornos debido a que los mismos pueden tener diferentes causas y el uso de un solo modelo no provee explicaciones completas sobre las causas del trastorno. Por ejemplo, utilizando el modelo médico, se ha encontrado un gen relacionado con algunos tipos de ansiedad y utilizando el modelo conductual basado en el ambiente y la influencia de la cultura, se ha encontrado que las mujeres sufren mayormente de ansiedad. Dicha ansiedad puede ser causada por las presiones sociales, presión familiar, problemas en el trabajo y las exigencias de la sociedad.

En adición, se ha encontrado que la esquizofrenia puede ser causada por factores genéticos implicados en la predisposición a desarrollar el trastorno ya sea por herencia o por algún desequilibrio químico o anomalía estructural en el cerebro. No obstante, es necesario tomar en cuenta la cultura cuando se diagnostica la esquizofrenia porque por ejemplo, las ideas delirantes que pueden aparecer en una cultura determinada, puede ser muy común en otras culturas. Además, se ha sobre-diagnosticado la esquizofrenia en algunos grupos étnicos como los afroamericanos y los asiáticos. Asimismo se observa mayormente la esquizofrenia catatónica en los países del este. Relacionado al género, se ha encontrado que la esquizofrenia tiene una mayor incidencia en los hombres la cual incluye desde una aparición temprana del trastorno hasta síntomas más fuertes.

7:17 PM  
Blogger LFebles said...

Durante muchos años se ha estudiado e investigado meticulosamente las causas de algunos trastornos psicológicos q sufren las personas. Por ejemplo existe lo que se conoce como Trastorno de Ansiedad. Dicho trastorno puede ser diagnosticado debido a un factor genético ya que se relaciona con un gen específico que actúa en la producción del neurotransmisor serotonina, e igualmente puede ser diagnosticado por un factor ambiental ya que según la perspectiva conductual se cree que se produce por una repuesta aprendida al estrés. Este desorden de ansiedad se presenta dos veces más en las mujeres que en hombres ya que estas son más vulnerables a demostrar sus miedos y preocupaciones. Por otra parte existe lo que se conoce como trastorno anímico. Dicho trastorno puede ser diagnosticado por causas genéticas ya que se producen alteraciones genéticas y bioquímicas, por ejemplo la depresión se puede producir por alteraciones en la función de la serotonina y la norepinefrina en el cerebro. También puede ser diagnosticado por factores ambientales ya que puede ser producido por tensiones de la vida diaria o traumas anteriores por pérdidas o desconciertos. Al igual que el trastorno de ansiedad, los trastornos anímicos afectan más al género femenino en nuestra sociedad.

7:18 AM  
Blogger syanta-097 said...

Durante anos se han llevado investigaciones para poder realizar diagnostico mas precisos, en los cuales se tomen en cuento no solo factores biológicos sino también factores culturales. Entre los trastornos psicológicos en los cuales el factor cultura se encuentra relacionado se puede hallar los trastornos de ansiedad. Estos se encuentran más en mujeres que en hombres, ya que culturalmente la mujer tiende a dejar ver sus sentimientos y sus angustias mientras que los hombres son menos sentimentales, también se considera que los latinos padecen más de trastornos de ansiedad que otros grupos étnicos, ya que tenemos o sentimos más presiones en nuestro diario vivir y utilizamos mucho la frase “tengo stress”. Tampoco se puede descartar la predisposición genética de una persona a desarrollar dichos trastornos de ansiedad. Otro trastorno psicológico que tiene no solo influencias genéticas en la esquizofrenia en esta enfermedad también hay factores culturales ya que hay grupos culturales que para ellos es un halago que escuchar voces o ver visiones, mientras que para otros grupos este tipo de comporta miento cae bajo la enfermedad esquizofrenia.

8:54 AM  
Blogger mmeneses076 said...

Factores genéticos pueden explicar las diferencias de género en el diagnostico de los trastornos psicológicos en que se ha demostrado que algunas deficiencias químicas en el cerebro producen ciertos tipos de trastornos. Factores culturales pueden explicarlos desde una perspectiva conductual en que estos trastornos psicológicos hayan sido respuestas aprendidas al estrés que se vive día a día de acuerdo al tipo de vida que lleva la persona. Ejemplos de esto puede ser el trastorno de la ansiedad pues se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y puede deberse a desbalances químicos en el cerebro (explicación genética) o puede ser causado por el estilo de vida que lleva la persona, si practica un oficio donde se expone a tensión continua (explicación ambiental). Los trastornos disociativos causan que una persona desarrolle multiples personalidades (disociativo de indentidad) o que la persona pierda parte de su memoria (amnesia disociativa). Esto es causado por una situación que genera ansiedad y a su vez causa que el individuo desarrolle una nueva personalidad para enfrentar el estrés, u olvida o deja atrás la situación que lo ocasiono, para ir a un ambiente nuevo, que le genera menos ansiedad (explicación ambiental y genetica).

9:17 AM  
Blogger iacevedo097 said...

Debido a la controversia genética vs ambiente hay muchos trastornos mentales que no se pueden clasificar como totalmente causados por la genética o totalmente causados por factores ambientales. Como por ejemplo la esquizofrenia, este trastorno mental se debe un desarrollo inapropiado en una parte del cerebro, que mayormente puede ser hereditario; pero también puede se causado por efectos teratogenicos durante el embarazo de la madre del paciente. Ademas han surgido una minoría de casos donde las circunstancias psicosociales, como golpes emocionales (divorcios, muertes, abandono, etc) pueden inducir a la esquizofrenia. Ósea, no se puede considerar un trastorno ni completamente genético, ni completamente ambiental (aunque la incidencia mayor sea genética).

Hay otro trastorno mental que se debe a tanto factores genéticos como factores ambientales, en este caso más a factores ambientales que genéticos. Los trastornos de ansiedad se deben a tener menos proporciones de la enzima Comt (que puede provocar que la persona se sienta mas preocupada y tensa); pero también el “stress” y/ o problemas en el hogar y en el trabajo, puede hacer que una persona se sienta sola, vulnerable, preocupada, y demás; lo que podría inducir a la ansiedad y en muchos casos a la depresión. Estas últimas variables discutidas se atribuirían al efecto del ambiente sobre los trastornos.

Estos trastornos (genéticos y/o ambientales) pueden atribuírseles a un sexo más que al otro. Como por ejemplo; se ha demostrado que la esquizofrenia se manifiesta mas frecuente en los hombres de 18 a 25 años de edad que en las mujeres; también que su sintomatología es un poco diferente con relación al genero; los hombres tienden a expresarse más ideas delirantes, paranoides y alucinaciones.

La ansiedad es otro trastorno que se les atribuye más a las féminas que a los hombres. Se ha demostrado que las mujeres tienen mas probabilidades de estar sometidas a múltiples presiones y por lo tanto tienden a preocuparse que los hombres; ya sea por la gran responsabilidad de ser esposas, empleadas, madres y cuidadoras de los demás. Todos estos factores pueden contribuir a que las tasas de ansiedad y otros problemas psicológicos, como la depresión, sean más elevados entre mujeres.

12:29 PM  
Blogger Vanessa de Lourdes said...

Año tras año se ha estado investigando las causas y factores que nos ayuden a entender de forma más clara los distintos trastornos psicológicos. Actualmente, se tiene consciencia de que hay una relación muy amplia entre la herencia (factores genéticos) y el ambiente (factores culturales). Más allá de todo esto, se ha encontrado que ciertos trastornos psicológicos se presentan más en las mujeres que en los hombres y viceversa.
Entre los trastornos psicológicos más comunes en las mujeres se encuentra la depresión. Ésta se ve presente doblemente en más mujeres que en hombres y, lamentablemente, es un patrón general en diferentes culturas. Dentro de todo esto los factores genéticos dicen presente pues la aflicción se denota de forma hereditaria en algunas familias y esto encauza una línea de desesperanza que puede actuar de forma negativa. Además, hay ciertos neurotransmisores que desempeñan una función importante en este tipo de trastorno. Sin embrago, los factores culturales también juegan un papel relevante en la depresión, pues las mujeres tienden a dirigirse más hacia la vertiente sentimental, cuyo margen está delineado por la sociedad, quien del mismo modo ha creado un marco de riesgo mayor en las mujeres ante la susceptibilidad de creerse inferiores.
Por otro lado, los hombres se ven más afectados que las mujeres por la esquizofrenia, que se presenta en una gran cantidad en los jóvenes y en adultos de 45 años o menos. La esquizofrenia se encuentra entre uno de los trastornos con una gran probabilidad de ser heredada. Al igual, factores culturales pueden ser un puente para la manifestación de este trastorno. Podemos decir que tanto los factores culturales como los genéticos contribuyen grandemente a la discrepancia del diagnóstico de los trastornos psicológicos.

3:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los factores genéticos y culturales se pueden explicar según las diferentes cargas genéticas que uno puede traer o que el ambiente hace que tú desarrolles esa enfermedad psicológica, muchas de estas enfermedades se han intentado de solucionar por medio de muchas investigaciones que aun no se han podido explicar . Uno de los trastornos que son culturales son las fobias porque según tus experiencias vividas desde la niñez te afectan psicológicamente durante tu vida. Un trastorno que es genético es la esquizofrenia y el trastorno de bipolaridad, en la esquizofrenia se considera un trastorno genético porque si tus padres o parientes lejanos habían sufrido de esta enfermedad posiblemente genéticamente tu lo vas a heredar, y lo mismo pasa con la bipolaridad.

6:55 PM  
Blogger Unknown said...

La frecuencia con la cual se diagnostican algunos trastornos, se puede atribuir, en ocasiones, a factores culturales o genéticos. Por ejemplo, la anorexia y la bulimia son trastornos que se diagnostican más frecuentemente en mujeres. Si observamos nuestra cultura, donde los medios de comunicación bombardean principalmente a las mujeres con la idea de que hay que estar bajo peso para ser hermosa, no nos sorprendería este echo. Para comprobar esto, podemos mirar las pinturas del renacimiento en donde cierto grado de obesidad definía la belleza ya que mostraba que la mujer era saludable. A estas presiones sociales también se le pueden atribuir el que a las mujeres se les diagnostique mas frecuentemente con ansiedad que a los hombres. Por ejemplo, además de que tienen que estar bajo peso, tienen que trabajar, cocinar, ser madre, etc. Mientras que los hombres cumplen con tener un buen trabajo. Aunque estos factores culturales no necesariamente son la causa directa de los trastornos, muchas veces pueden ser el catalítico que desata el trastorno.

7:02 PM  
Blogger drivera097 said...

La maravilla de ser y existir demanda comprender el alcance y diversidad de todo aquello que compone al ser humano, las sociedades en que vivimos y las culturas que compartimos. La cultura es la herencia social en torno a creencias y comportamientos, incluidas tradiciones y costumbres, que permite a los miembros del grupo inteactuar entre si y con el medio en que viven. Las ciencias y las personas son el resultado de evoluciones sociohistoricas, en las cuales hasta los saltos incidentals tienen antecedentes especificos. Esto tambien se aplica a la psicologia, que como ciencia, no ha estado excluida de complejos procesos sociales y del devenir historico, y es un error afirmar que se constituye por primera vez en ciencia a partir de 1879.

El objeto de studio de la psicologia ha sido reconceptuado con base en el devenir historico de las ciencias y las sociedades. Consideramos que esta disciplina elabora su teoria y metodologia retomando conocimientos de la filosofia y de la fisiologia. Revisemos ahora los diversos marcos conceptuales de las escuelas psicologicas traidicionales. Muchos de estos enfoques teoricos retoman ideas, conceptos y metodos de studio de las ciencias naturales.

Un factor: Consciente: la primera connotacion de este termino se refiere a tener conocimiento de algo. Como estado mental, tiene que ver con encontrarse en un estado de vigilia (despierto), no hipnotizado, dormido, drogado o bajo los efectos del alcohol. El enfoque estructuralista fue difundido a estados unidos por Edward titchener (1867-1927). Para titchener, el objetivo de la psicologia es la experiencia consciente. Su metodo de studio consistia en utilizar una tecnica introspective para explorer el que, el como y el porque de los fenomenos mentales. Sus tecnicas no tuvieron la aceptacion esperada, lo que facilito el surgimiento de la escuela funcionalista.

Personalidad: nuestra naturaleza psicologica e individual. La manera relativamente consistente de pensar, sentir y actuar.

En su teoria topografica, Freud presenta tres niveles de funcionamiento psiquico: consciente, preconsciente e inconsciente. En la teoria freudiana, lo consciente constituye todo el material referente a pensamientos, sentimientos y percepciones que la persona no presenta dificultad en recorder; lo preconsciente representa el material que se encuentra entre lo consciente e inconsciente y quela persona tiene dificultad en recorder, pero que con esfuerzo o ayuda puede recuperar, y lo inconsciente es todo material informativo acerca de experiencias pasadas, deseos y fantasias que una persona de manera voluntaria o consciente no puede expresar a menos que libere esa informacion atraves de los suenos, actos fallidos, o asociacion libre.

En su teoria structural, Freud establece que la personalidad psiquica se compone de tres estructuras basicas conocidas como ID, EGO y SUPEREGO, las cuales son construcciones hipoteticas, por lo tanto, no existen como estructuras concretas y tangibles.

Otro factor es la Represion: segun la teoria de Freud, es el mas comun de los mecanismos de defense del ego (yo). Es el proceso donde una situacion que provoca ansiedad a una persona es detenida o no tiene acceso a la conciencia.

7:05 PM  
Blogger srodriguez076 said...

Los factores geneticos y culturales son esenciales para el estudio de las incidencias de trastornos psicologicos de acuerdo al genero. Factores culturales tales como la pobreza, bajo nivel de educacion, malas condiciones de trabajo o hasta falta de control sobre la toma de decisiones en la vida son tipicas de personas con depresion sin importar el genero. Sin embargo, estudios han mostrado la existencia de diferencias de genero en los trastornos psicologicos. Por ejemplo, las mujeres tienden a presentar mayores tasas de problemas tales como depresion y ansiedad, mientras los hombres exhiben mas problemas como el consumo de drogas y conductas violentas. En cuanto a factores geneticos se sabe que las mujeres tienden a tener la necesidad de ser aceptadas por los demas mas que los hombres y que les preocupa mas como son evaluadas y percibidas. En fin, los factores culturales y geneticos, tanto como los estilos cognitivos, que atribuyen al desarrollo de trastornos psicologicos podrian ser diferentes en mujeres y hombres dado a los distintos estilos de educacion y socializacion que recibieron de acuerdo a su genero.

11:12 PM  
Blogger Sara said...

Se ha encontrado evidencia de que el trastorno de depresión tiene causas genéticas y bioquímicas. El trastorno de depresión se ha relacionado con alteraciones en el funcionamiento de la serotonina y la norepinefrina en el cerebro. Este trastorno es explicado con la teoria conductual que sostiene que las tensiones en la vida de un ser humano genera una reducción de resfuerzos positivos. Esto puede ser la base por la que la depresión ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Las exigencias que la sociedad impone en la mujer puede ocasionar que esta se proponga unas metas estrictas. El rol de la mujer en la actualidad supone que esta esté activa en el campo laboral, cumpla con las labores domésticas y de crianza de los hijos y proyecte, a su vez, una apariencia impecable para complacer a su familia y a la sociedad. A pesar de su esfuerzo, muy pocas veces recibe retroalimentacion positiva lo que le genera sentimientos de depresión. Como factor biológico los cambios hormonales en la mujer pueden explicar la depresión en muchas de estas.

6:11 AM  
Blogger Melissa said...

En mi opinión aveces el diagnótico de los tratornos psicológicos es en realidad más complicado de lo que parece y más aún la manera de resolver los mismos. Esto porque el diagnóstico no se hace únicamente buscando desbalances químicos en el cerebro de los pacientes o causas fisiológicas sino que también se ve influenciado por un ambiente social y cultural que va a ver el comportamiento de manera inusual. Más aún, esta persepción de anormalidad muchas veces se atribuye a factores genéticos pero en la realidad sólo son el resultado de prejuicios por diferencias de género. Tal es el caso de las pacientes de Sigmund Freud quienes muchas de ellas presentaban trasnornos psicológicos que bien pudiera haber tenido un hombre, sin embargo él los atribuyó a un proceso que llamó la envidia del pene.Este diagnóstico más allá de tener un enfoque en la genética el paciente, más bien lo tenia en aspectos culturales de esa época que también se traducía en limitar la mujer a algunas actividades como votar o manejar por falta de capacidad intelectual (algo que es determinado por la genética).

Por otro lado, los factores culturales o genéticos con los que se pueden evaluar los trastornos psicológicos no tan sólo varían de género en género sino también de sociedad en sociedad. Por ejemplo, siempre he escuchado decir que los puertorriqueños somo personas muy extrovertidas y vivarachas y que hacemos una fiesta de cualquier cosa esto quizás porque desde pequeños se nos enseña a expresarnos, quizás en nuestro ambiente social esto nos parezca normal sin embargo en sociedades como la rusa o la japonesa esto caiga en lo anormal puesto que son sociedades culturalmente rígidas en donde al niño se le enfatiza en la disciplina y el respeto a las jerarquías.

6:37 AM  
Blogger mrodriguez076 said...

Los trastornos psicológicos son causados y afectados por diferentes tipos de factores. El efecto de estos factores depende del tipo de persona, sin embargo hay ciertos de ellos que son sumamente importante para ayudar al diagnostico adecuado de los trastornos psicológicos. El factor genético es uno de ellos, vemos que trastornos como la esquizofrenia pueden ser heredados genéticamente, como fue el caso de Nash y su hijo. El factor del ambiente es uno muy importante también ya que nos influye dia a dia. Para establecer un diagnostico correcto no podemos separar estos dos factores ya que la genética va a predisponer estos trastornos pero el ambiente se encargará de su más rápido o lento desarrollo. En el ejemplo anterior los síntomas de la esquizofrenia puede verse en algunos paises como algo parte de la culura mientras que en otros son síntomas muy serios. Otro trastorno muy interesante es la ansiedad, podemos ver que puede ser heredada genéticamente, asi como sabemos que es sufrida mayormente por mujeres. Por otro lado el ambiente acelerado en el que vivimos hoy dia hace que seamos más propensos a dicho trastorno. Los hombres pueden mostrar más patrones de agresividad que las mujeres pero no podemos descartas en el ambiente cultural en el que se encuentren ambos géneros.

7:31 AM  
Blogger alexgotay said...

En los ultimos años el desarrollo de la ciencia y tecnologia ha llevado a conciderar la genetica en el diagnostico de trastornos psicologicos. Al igual que los factores culturales nos han ayudado a explicar los trastornos ahora se han mostrado que en diversos trastornos existen deficiencias quimicas. Los trastornos de ansiedad son un ejemplo de trastornos relacionados a la genetica y el ambiente. Este puede ser causado por una respuesta al estres y tambien por un desbalance en la cantidad de produccion de serotonina relacionada a un gen especifico. Los trastornos de ansiedad suelen ser diagnosticados mas en mujeres que en hombres. Esto se puede deber a que la mujer suele ser mas expresiva que el hombre, ya que el hombre no habla mucho sobre lo que siente. Tambien se puede decir que la mujer esta mas expuesta al estres ya que esta debe cumplir con un estandares impuesto por la sociedad (ser madre, trabajar, bajar de peso, ama de casa, etc).

Por otro lado, la esquizofrenia suele ser diagnosticada mas en hombres que en mujeres y se cree que es heredada. Algunos factores culturales tambien pueden inducir esta enfermedad.

Ambos factores, geneticos y ambientales, son necesarios para poder llevar acabo un diagnostico mas presiso y un tratamiento mas adecuado.

8:34 AM  
Blogger Roberto Carlos said...

Los factores tanto genéticos como culturales, entre los distintos que hemos estudiado, pueden determinar diferencia de género en diagnóstico. En términos físicos y fisiológicos las mujeres y los hombres son diferentes. Esto nos permite demostrar cada uno puede ser más vulnerable que el otro al momento de desorden psicológico por causas fisiológicas. Por otro lado sabemos que los hombres y mujeres cultural y socialmente están expuestos a distintas situaciones. Todavía en muchas culturas el hombre es el que trabaja y la mujer se queda en la casa. Esta exposición diversa puede hacer crear vulnerabilidad entre uno y otro en padecer de algún trastorno, como sería la ansiedad.
Analizando en términos de de ambos factores podemos encontrar que tanto la esquizofrenia como la depresión mayor y hasta la fobia social pueden ser causados por ambos factores. Podemos ver que en términos genéticos o fisiológico o medico pueden deberse a un desbalance químico, algún accidente severo o hasta hereditario para muchos. Por otra parte podemos encontrar que se pueden deben a la poca, mala o insignificante socialización con otros. Además que situaciones por causa económicas o de cultura puede determinar el grado de significancia en alguno de estos trastornos antes mencionados.

8:46 AM  
Blogger Yeika Orama Torres said...

yorama097
Bueno... en cuanto a los factores culturales se puede decir que a las mujeres nos enseñan a ser sentimentales, o sea, a no reprimir nuestros sentiemientos, por eso es que dicen que somo más istéricas y nerviosas. En cuanto a lo genético, pues las mujeres solemos ser más frágiles emocionalmente y nos aferramos más a las relaciones y cuando reprimimos eso solemos deprimirnos mucho, cosa que también tiene que ver con predispocición genética. Sin embargo, a los hombres les enseñan a ocultar sus sentimientos y a mostrarse siempre fuertes por lo que aprenden a controlarse y a no demostrar su angustia, se encierran en sí mismos (cosa que no me parece saludable)y suelen ser mas desapegados a su pareja pero soportan menos el estar solos, por ende,estos son más vulnerables a aqlgunos trastornos como la esquizofrenia. Ésta es un trastorno que puede ser hereditario por lo que debe ser más frecuente el diagnóstico en personas de una misma familia y se ha visto que regularmente afecta mas a los hombres. La bipolaridad tambien puede deberse predisposición genética como al ambiente de la persona.

9:02 AM  
Blogger fcarreras076 said...

En las mujeres normalmente vemos que se les diagnostica mas con transtornos psicologicos de depresion y neurosis. En los hombres normalmente vemos transtornos psicologicos que causan conductas agresivas y el abuso de sustancias.En Puerto Rico vivimos en una sociedad machista donde se puede notar que hay varios factores que promueven este tipo de conductas en ambos generos. Los transtornos que estos producen son similares a los efectos que la causan. Los hombres suelen ser mas expresivos con sus angustias y lo expresan a traves de la violencia, mientras que las mujeres se guardan el dolor y lo muestran en ataques de panico o ansiedad severa.

9:45 AM  
Blogger Unknown said...

glara076
Las causas de los trastornos de ansiedad pueden ser geneticos o ambientales (culturales). Este trastorno se piensa que tiene relacion con un gen que especifico que impacta la produccion de los niveles de serotonina. Los psicologos piensan que la ansiedad es una respuesta aprendida al estres. Otro trastorno que es causado por la genetica es la esquizofrenia. Esto es una clase de trastorno en la que se produce una distorsion grave de la realidad. La genetica es el factor mas comun de causa de esquizofrenia, y mientras mas cercano seas a una persona, geneticamente hablando, mas probabilidades tienes de tener este trastorno.

10:49 AM  
Blogger lrodriguez097 said...

Considero que no se puede asegurar que los factores biologicos son los unicos responsables de los trastornos psicologicos. Aun asi si se puede utilizar lo biologico para explicar porque hay algunos trastornos que se diagnostican mas a hombres o a mujeres en determinados trastornos como lo son la depresion y la esquizofrenia. Sin embargo para poder entenderlo mejor tendriamos que incluir lo ambiental dentro del estudio de las posibles causas de estos desordenes. Por ejemplo algunas psicologos se inclinan mas por como influye el ambiente en los trastornos de ansiedad ya que consideran que esta se debe a presiones en el trabajo, familia y relaciones sociales en que se ve involucrada la persona. Volviendo al tema de los generos, esta provado que la esquizofrenia se le diagnostica mas a hombres que a mujeres y que la depresion se diagnostica mas a mujeres que ahombres; ¿porque esto es asi? Bueno quizas esa es la pregunta que se hacen algunos psicologos dia a dia pero que personalmente solo se puede descubrir utilizando lo ambiental y lo biologico unido porque una complementa a la otra. En el caso de la esquizofrenia se ha encontrado que entre mas estrecho es el lazo entre el que padece el trastorno y algun familiar mas posibilidades hay de que padezca de esquizofrenia. Tambien mi experiencia ha sido que existen familias que una cantidad grande de los integrantes padecen de depresion(mas casos en mujeres) y los que no(mas casos de hombres) manifiestan otros trastornos como ansiedad, agresividad o retraimiento. En fin mi opinion es que talvez podamos heredar estos trastornos pero lo ambiental influye mucho en si se desarrolla o no estos desordenes psicologicos.

10:57 AM  
Blogger aprats086 said...

La depresion es un trastorno que puede ser causado tanto por la genetica como por el ambiente. Al igual que en la ansiedad, la depresion es manejada por los niveles de serotonina, neurotransmisor que puede ser afectado por un gen. Pero tambien la depresion puede ser causada por el ambiente, por la perdida de un ser querido, que seas desempleado o por falta de autoestima. Por otra parte las mujeres tienen mas probabilidades de sufrir de depresion, lo cual nos explica un poco las diferencias de genero. A diferencia de la depresion, la esquizofrenia es mas probable en los hombres. Esta es mayormente genetica, pero en algunos casos no lo es, ya que vemos hermanos gemelos identicos, uno con esquizofrenia y el otro sin este trastorno. Una hipotesis que no se relaciona con la genetica es una de la hipotesis de dopamina, donde esta, al estar en desequilibrio, causa la esquizofrenia.

11:13 AM  
Blogger fmartinez097 said...

Factores geneticos, para muchos trastornos es mas la predesposicion que le hace a los trastornos y la cultura o ambiente se encarga de desarollarlos. En cuestiones de genero, los trastornos que expresan mas los sentimientos, se dan en mujeres mas que en hombres. La mujer es mas suceptible a reprimir o a expresar lo que siente o le molesta. El hombre; por otro lado, es mas fuerte e imaginitativo, me explico. El hombre tienede a crearse un mundo perfecto-imaginario y vivirselo con mas facilidad, en otras palabras, la mujer es mas realista que el hombre. Al decir esto vemos que la mujer, debido a que expresa sus sentimientos de forma directa y sin esconderlos los trastornos que repriman o exalten los mismos son mas vistos en ellas y lo que tenga que ver con alucinaciones y cambios eraticos de personalidad esta mas pronunciante en el hombre. Los trastornos como depresion y ansiedad son mas comunes en las mujeres, debido a que ambos tienen que ver con la forma de expresar el como se sienten.
En el trastorno de la ansiedad, podemos ver que es ,en mayor parte, ambiental. Es mas comun que suceda por cosas del ambiente que por factores geneticos.
La depresion tiene ambos. Se dice que hay personas(geneticamente comprobado) predispuestos a la depresion. Tambien ocurren casos en la vida cotidiana que hacen que surja este trastorno.
En resumen, Amos casos no se pueden separar( ambiental y genetico), por que una causa la predesposicion y el otro se encarga de un ambiente favorable que lo haga desarollar.

11:25 AM  
Blogger fmartinez097 said...

Factores geneticos, para muchos trastornos es mas la predesposicion que le hace a los trastornos y la cultura o ambiente se encarga de desarollarlos. En cuestiones de genero, los trastornos que expresan mas los sentimientos, se dan en mujeres mas que en hombres. La mujer es mas suceptible a reprimir o a expresar lo que siente o le molesta. El hombre; por otro lado, es mas fuerte e imaginitativo, me explico. El hombre tienede a crearse un mundo perfecto-imaginario y vivirselo con mas facilidad, en otras palabras, la mujer es mas realista que el hombre. Al decir esto vemos que la mujer, debido a que expresa sus sentimientos de forma directa y sin esconderlos los trastornos que repriman o exalten los mismos son mas vistos en ellas y lo que tenga que ver con alucinaciones y cambios eraticos de personalidad esta mas pronunciante en el hombre. Los trastornos como depresion y ansiedad son mas comunes en las mujeres, debido a que ambos tienen que ver con la forma de expresar el como se sienten.
En el trastorno de la ansiedad, podemos ver que es ,en mayor parte, ambiental. Es mas comun que suceda por cosas del ambiente que por factores geneticos.
La depresion tiene ambos. Se dice que hay personas(geneticamente comprobado) predispuestos a la depresion. Tambien ocurren casos en la vida cotidiana que hacen que surja este trastorno.
En resumen, Amos casos no se pueden separar( ambiental y genetico), por que una causa la predesposicion y el otro se encarga de un ambiente favorable que lo haga desarollar.

11:25 AM  
Blogger wdleon097 said...

Para poder entender por que algunos trastornos afectan mas a un género que a otro se deben observar los factores culturales y genéticos. La depresión y la ansiedad son tarstornos más comunes en mujeres que en hombres. Desde el factor cultural la depresion y la ansiedad puede ser causada por complejos físicos que la mayoría de las mujeres tienen, ya sea que se sientan gordas o muy flacas, nuncan se encuentran bien. Las mujeres son mas sentimentales y estan en constante ajoro. A los hombres les importa su físico, pero no son tan obsesivos como una mujer. Genéticamente estos trastornos pueden ser heredados por algún atravez de un familiar.

12:50 PM  
Blogger mpellot097 said...

Los trastornos psicologicos vas mas alla que lo genetico. Muchos biologos dicen que las enfermedades mentales son por cuasas de neuronas u otras celulas. Pero en mi opinion muchos de los trastornos psicologicos son aprendidas.Por ejemplo el Trastorno Dismórfico Corporal o TDC, es un preocupacion por algun defecto fisico y est apreocupacion no es algo normal.Esto cuasa un aislamiento increible.Se le puede hacer dificil a la perosna que tenga este trastorno en conseguir una pareja o tener amistades.Y este trastorno es aprendido por lo que vemos en el mundo de las comunicaciones, Por que aprendemos que hay q verse como los personajes en la televison,revista o peliculas etc.

12:52 PM  
Blogger Adrian_15 said...

Los factores geneticos y culturales influyen de acuerdo al trastorno. En el trastorno de ansiedad las mujeres son mas propensa a tenerlo por factores culturales debido a que se siente comprometidas con su trabajo, los que haceres de la casa , la ocupacion de los ñinos y multiples obligacion que siente por la sociedad. El trastono de esquizofrenia es comumente debido a factores geneticos por que es adquirido mediante la herencia los hombres son mas propenso a desarrollar este tipo de trastorno segun los estudios. El trastorno de fobia es adquirido mayormente por factores culturales por que debido a experiencias vividas en la niñez tu desarrollas ese trastorno.

1:00 PM  
Blogger ncarvajal097 said...

La depresion y la ansiedad son mas frecuentemente diagnosticados en mujeres que en hombres (en nuestra cultura). Esto se debe en parte a factores geneticos y a influencias culturales. Los factores culturales se deben a que en nuestra cultura las madres son las que mayormente se encargan de los hijos y de la casa, esta preocupacion constante puede causar mucha ansiedad, sobre todo si es una madre que trabaja tambien. Tambien en nuestra cultura los hombres no tienden a expresar sus sentimientos tanto como las mujeres, esto conlleva a menos diagnosticos de estos trastornos departe de los hombres.

1:51 PM  
Blogger A.Salvá-076 said...

Los factores geneticos, cuando se trata de explicar diferencias en los diagnosticos por generos, se pueden atribuir estos a desbalances quimicos o a ciertos genes heredados que solo se presentan en algun genero especifico. La cultura por otra parte juega otro papel muy diferente. En nuestra cultura la esquizofrenia es un trastorno psicologico reconocido, en el cual la persona ve visiones y pierde contacto con la realidad, pero para otras culturas esta se puede tomar como que la persona que presenta estos rasgos o sintomas ha alcansado un nivel de pureza espiritual en el que se le permite ver espiritus o visiones. La esquizofrenia se presenta mayormente en los hombres, lo que se pudiera atribuir a algun factor genetico. La ansiedad es otro ejemplo, esta como se presenta mayormente en las mujeres, se puede dicir que es resultado de las diferencia en roles de nla mujer y el hombre en la sociedad, lo que presenta un factor cultural. La mujer es condicionada a ser mas sentimental y abierta con sus sentimientos, mientras que el hombre se le enseña a reprimir los mismos, es esto una posible causa de este fenomeno. Desde la perspectiva biologica se a determinado o encontrado que ciertos genes estan estrechamente relacionados con la ansiedad, brindando una explicacion genetica al mismo.

1:56 PM  
Blogger oburgos076 said...

Las causas para los diferentes trastornos psicológicos son el factor genético y cultural. Con relación a la estadística yo le daría un 80% al factor cultural debido a que es el mundo en que vivimos la causa para ciertos trastornos, y un 20% para el factor genético porque siempre hay algo que traen nuestros ancestros o un suceso que le halla causado un trastorno psicológico. Por ejemplo, el trastorno de la ansiedad es uno de los que te lo causan la cultura debido a las preocupaciones y obligaciones que tengamos en nuestras vidas. También creo que tenga algo de peso para el factor genético porque si tus ancestros eran personas ansiosas y con muchas preocupaciones todo esto influye en uno. Otro ejemplo puede ser el trastorno de obsesivo compulsivo, que para mi entender se basa mas en lo cultural porque mucha gente quieren ser el mejor en todo cargándose así de problemas y de mucho trabajo sin darse cuenta lo que le afecta en su vida y los problemas que le traen con la familia, y pienso que esta conducta es aprendida y/o desarrollada por la cultura.

2:14 PM  
Blogger caguilar_076 said...

A traves del tiempo los psicologos han tratado de averiguar como la genetica y el ambiente influye en el ser humano.Por ejemplo,transtornos psicologicos,como el de la ansiedad se ve reflejado mas en mujeres que en hombres y para mi es por la presion social que existe sobre ellas.Pero los hombres tienen mas tendencia de ser agresivos y esto puede ser causado por la genetica o por la parte biologica del porque pueden haber un desbalance quimico.Tambien los factores sociocultarales pueden afectar en el cualquier persona ya que existen presiones culturales que hacen que a la persona le produca ansiedad y no le permita ser eficiente en la sociedad.

2:21 PM  
Blogger ncarvajal076 said...

Existen factores geneticos y culturales que influyen en el diagnostico de ansiedad en mujeres mas frecuentemente que en los hombres. Esta conducta es muchas veces aprendida de las madres. Tambien las mujeres expresan mas sus sentimientos que los hombres. La ezquizofrenia se da mas comunmente en los hombres ya que esto es muchas veces heredado. Tambien existen culturas que no ven este comportamiento como anormal.

2:26 PM  
Blogger nramossec076 said...

Las diferencias culturalesjuegan un papel importante en lo que se considera un comportamiento normal y como consecuencia uno anormal.Las expectativas de rolos de una sociedad influyen en nuestro comportamiento y en nuestra manera de pensar.Asi que va a depender mucdo de la cultura y sociedad la distincion entre un comportamiento normal y uno anormal y lo que se considere un trastorno.Por ejemplo,la anorexia nerviosa se presenta en las culturas en las que los cuerpos femeninos delgados se considere como ideal.Antes no se veia mucho este trastorno porque antes las mujeres llenas,como vemos en las pinturas eran las mas deseable.Tambien el trastorno disociativo de identidads se considera un problema solo en las sociedades en las que el yo sea concreto.De igual manera el genero tambien influye,por ejemplo la depresion es mayormente diagnosticado en mujeres.

2:48 PM  
Blogger Unknown said...

Los generos estan marcados por unas caracteristicas que los distingen y los clasifican en anlgunos trastornos psicologicos. A las mujeres, supuestamente se le es mas propenso que vivan una ansiedad. Normalmente sufren estas ansiedades por las cargas sociales a las que son sometidas. Tanmbien les dan ataques de panico. En los hombres los problemas son mas internos por la simple y sencilla razon que tanmbien deben asumir unos papeles en la vida a los cuales algunos no se le es enseÑado de manera correcta. Sufren de complejos de fuerza que los llevan a ser agresivos.Tiene que ver mucho con los mecanismos de defensa.

5:10 PM  
Blogger cmedina076 said...

Los factores genéticos y culturales son los que determinan la mayor parte de nuestro compotamiento. Estos nos explican las razones por las cuales ocurre cada comportamiento según sus ámbitos. Por ejemplo los trastornos psicológicos; entre éstos el de la ansiedad el cual geneticamente se explica diciendo que el responsable es un gen específico que actúa en la producción del neurotransmisor serotonina y culturalmente se explica con una deficiencia química en el cerebro; éste se diagnóstica mayormente en mujeres ya que éstas son mas vulnerables a demostrar sus temores e inquietudes. Otro trastorno sería la esquizofrenia ya que además de presentar una predisposición genética, tiene muchos factores culturales ya que influyen para que éste trastorno se manifiesta más en hombres que en mujeres. Con que éstos datos se confirma aún más la relación de factores genéticos y culturales a la hora de determinar cada comportamiento.

5:44 PM  
Blogger sortiz097 said...

Creo que los factores geneticos y culturales son tambien afectados por el ambiente.Por ejemplo los trastornos ezquisofrenicos y bipolares son los mas famosos y conocidos entre nuestra sociedad. Estos mayormente son causados o heredados geneticamente per o tambn creo que el ambiente en el que se desarrolla la persona influye. Otro ejemplo son los trastornos de ansiedad aunque este se produce mas por el ambiente en el que se encuentra el ser humano ya que si este ambiente no es conveniente produce lo que todos conocemos como estress lo cual si no es tratado se puede convertir en otro trastorno.

6:15 PM  
Blogger dfagundo097 said...

Existen varios trastornos y enfermedades psicológicas que se deben algunas veces a herencia, y otras a ambiente. También varían de cultura en cultura, como hemos llegado ya a la conclusión. Un ejemplo de esto es la depresión. En nuestra cultura, se asocia a la depresión con las mujeres mayormente, por eso a veces se falla en diagnosticar en los hombres. Aunque ya es conocido que la depresión es producida por un desequilibrio hormonal, (que es tratado por médicos de perspectiva biomédica por ejemplo) puede ser producida tmabién por el medio ambiente. Por el contrario, algunos trastornos como la esquizofrenia, que se debe a una predisposición genética, es mas común en los hombres, por lo que a veces no se diagnostica bien en las mujeres.

6:24 PM  
Blogger ralequn076 said...

Los trastornos se pueden diagnosticar gentica o ambientalmente.Muchos de estos trastornos son dificiles de tratar , pero en la mayoria de los casos tienen solucion con tratamientos y/o medicamentos. Uno de estos trastornos es Ansiedad. Este trastorno es demostrado mucho mas en las mujeres que en los hombres. Las mujeres lo demuestran mas, ya que sentimos mucho mas miedo y preocupaciones que los hombres. este trastorno es genetico y hasta ambiental ya que los ninos ven el comportamiento de ansiedad de sus padres y ellos los aprenden. Este trastorno se ve afectado por el stress, preocupaciones, miedo,problemas entre otras cosas. Otro trastorno mas comun es la esquizofrenia. Este trastorno tiene muchas probabilidades de ser heredada y se presentan con mas frecuencia en personas entre las edades de 45 o menos y en jovenes. Este trastorno en ocasiones puede llevar a la depresion.

7:18 PM  
Blogger tmanzano097 said...

En el estudio del comportamiento humano se han visto diferentes tendencias según el diagnostico en algunas culturas se hacen mas diagnosticos de alguna enfermedad que no es necesariamente igual en todas culturas estas diferencias en estadisticas pueden ser causadas por el ambiente cultural en el que son criados pero tambien existe una predisposición gentica que se expresa mas en diferentes grupos culturales o se diferencia por el genero. En la actualidad se puede ver como los mayores diagnostico de depresión son hechos a mujeres. Esto en cierto sentido, no porque los hombres no la padezcan sino porque la misma cultura machista en la que son criados los categoraria de personas debiles, esto solo por la imagen fuerte que se supone deben proyectar. Otro ejemplo lo es la predisposición genetica a que los pacientes de esquizofrenia sean hombres.

10:57 AM  
Blogger Unknown said...

Factores genéticos pueden explicar las diferencias de género en el diagnostico de los trastornos psicológicos en que se ha demostrado que algunas deficiencias químicas en el cerebro producen ciertos tipos de trastornos. Factores culturales pueden explicarlos desde una perspectiva conductual en que estos trastornos psicológicos hayan sido respuestas aprendidas al estrés que se vive día a día de acuerdo al tipo de vida que lleva la persona. Ejemplos de esto puede ser el trastorno de la ansiedad pues se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y puede deberse a desbalances químicos en el cerebro (explicación genética) o puede ser causado por el estilo de vida que lleva la persona, si practica un oficio donde se expone a tensión continua (explicación ambiental). Los trastornos disociativos causan que una persona desarrolle multiples personalidades (disociativo de indentidad) o que la persona pierda parte de su memoria (amnesia disociativa). Esto es causado por una situación que genera ansiedad y a su vez causa que el individuo desarrolle una nueva personalidad para enfrentar el estrés, u olvida o deja atrás la situación que lo ocasiono, para ir a un ambiente nuevo, que le genera menos ansiedad (explicación ambiental y genetica).

4:10 PM  
Blogger veronika said...

Los factores genéticos y los factores culturales pueden explicar los trastornos psicológicos de diversas maneras. Los genéticos pueden servir para determinar los trastornos por herencia, desequilibrio químico o alguna anomalía estructural en el cerebral. El principal trastorno diagnosticado genéticamente es el de ansiedad, el cual, es más frecuente en las mujeres que en los hombres debido a desbalances químicos en el cerebro. Por otro lado, el factor cultural puede identificar si el trastorno se debe a respuestas aprendidas en la interacción social, cultural, etc. En fin, puede deberse al estilo de vida de las personas. El trastorno más frecuente aquí lo es la esquizofrenia, la cual, se diagnostica más en hombres que en mujeres. Tanto la ansiedad como la esquizofrenia pueden ser determinados genética y culturalmente. Por eso es bueno, estudiar ambos factores para saber cuál tiene mayor peso sobre el otro.

1:27 PM  
Blogger jruiz076 said...

Los factores geneticos y culturales son los principales factores contribuyentes al desarrollo de trastornos mentales durante la vida de un individuo. Tambien la diferencia de genero influye en la incidencia de algunos trastornos mentales. Como factores culturales podemos identificar: estatus social, estatus economico, educacion, valores, cultura, entre otros. Como factores geneticos o biologicos podemos identificar: herencia de padres o familiar cercano, desordenes quimicos y/o desorden hormonal, entre otros.

El trastorno mental de bipolaridad, se le atribuye a ambos factores, cultural y genetico, debido a que pudiera ser una conducta aprendida durante el desarrollo del individuo , ya sea como respuesta inconsciente a su estilo de vida; pero tambien se le atribuye al factor genetico si el individuo lleva una vida relativamente "normal", pero se conoce algun incidente de este trastorno en alguno de sus padres o algun otro familiar.
El trastorno de la ansiedad es uno que esta mas del lado del factor cultural y se conoce una mayor incidencia en las mujeres que en hombres. Se puede desarrollar al llevar un estilo de vida tenso, un estres continuo y hasta por falta de confianza.

2:28 PM  
Blogger mlopez076 said...

En cuanto a factores genéticos, hay muchas diferencias en cuanto a genero ya que fisiológicamente el hombre y la mujer son diferentes y entre otras cosas hay hormonas que dan resultado diferentes en cada uno, y puede que un gen lo predisponga a tal trastorno y las condiciones por las cuales pasa esa persona, sea hombre o mujer, hace que se manifieste la enfermedad. También en las diferentes culturas un género puede ser favorecido mientras que el otro puede ser reprimido y este sea más propenso a desarrollar trastornos psicológicos también así como una actitud sexista como en el que la mujer no se puede quejar y un hombre no puede manifestar sus emociones. En una cultura que ya en si presenta mas frecuencia de un trastorno seguirá así en comparación de otra ya que si esta mediada en parte por factores genéticos como lo es la esquizofrenia sigue pasándose de generación a generación como una característica. En cuanto a factores ambientales se puede ver la ansiedad, que es más alta en unos países que en otro. En países donde se trabaja mucho y hay constantemente una presión para el manejo del dinero, la familia y la delincuencia entre otras cosas tendrán una frecuencia mayor del trastorno que un país mas tranquilo.

5:29 PM  
Blogger jzhen097 said...

Los factores geneticos y culturales son vitales al momento de diagnosticar los trastornos psicologicos. Por ejemplo, la esquizofrenia catatonica se ve mayormente en India aunque la esquizofrenia sea practicamente la misma enfermedad. En mi opinion, las personas de indias perciben esa enfermedad de manera diferente que los que viven en norte america y por tal razon manifiestan la esquizofrenia catatonica ( inmobilizacion del cuerpo). Mi explicacion podria ser que para ellos, que la inabilidad de distinguir la realidad con lo irreal les crea una idea de que no funcionan en lo absoluto en la sociedad y no moverse representa su disfuncion. Otro ejemplo podria ser la depresion en mujeres, aunque en mi caso conozco muchos mas hombres que sufren de este trastorno animico, son mas mujeres que conozco que buscan ayuda profesional cuando tienen problemas emocionales. El problema es que las mujeres presentan trastornos animicos mas que los hombres, es que la sociedad "obliga" a los hombres a no expresar sus sentimientos como deberian por temor a que los vean con malos ojos. Estos, entre otros, nos demuestra que la sociedad determina mucho la probabilidad que contagies la enfermedad y la manera como la tratas.

10:19 PM  

Post a Comment

<< Home