Monday, March 19, 2007

Entrada #3 PSIC 3002

Entrada #3 PSIC 3002

Contesta la pregunta #1de la sección de Reconsideración (PG. 400) del módulo 31. Provee 2 ejemplos y explica en no más de 3 oraciones por ejemplo, las aplicaciones en la cultural popular de los postulados de Freud. Favor escribir la contestación como comentario en esta entrada no más tarde del martes, 27 marzo de 2007 a las 6:00 PM.

51 Comments:

Blogger Roberto Carlos said...

A pesar que muchas de las ideas de Freud no han sido aceptadas en la cultura popular en estos tiempos existen muchas otras que han marcado los pasos de la psicología. Los mecanismos de defensa que Freud postulo has sido trabajados y revisados a traves de los años. Muchos psicólogos y filósofos han trabajado con los mecanismos de defensa para explicar el comportamiento de las personas en situaciones extresantes, perturbadoras e impresionantes. Gracias a esto se pudo crear técnicas y terapias para trabajar con los mecanismos de defensa que los seres humanos uilizamos inconscientemente. Otro si no la más importante de las teorías y de su aplicación en la cultura popular es el psicoanálisis. Anque no es completamente aceptado las tecnicas psicoanáliticas presentadas por Freud son utilizadas en la actualidad como tratamiento para desordenes de conducta, trastornos mentales y terapias concurrentes entre otros. Esta teoriá abrió las puertas de la psicología y en la actualidad ha sido aplicada en numerosas investigaciones y nuevas teorías.

8:58 AM  
Blogger mlopez076 said...

En cuanto a las teorías de las divisiones de la personalidad, se puede observar comportamientos de por ejemplo del ello cuando personas se descontrolan y siguen sus instintos descargando su ira y matando personas o tratando de satisfacer sus deseos sexuales inadecuadamente violando o abusando de otros sexualmente. Esto es lo que sobresalta mas ya que el yo y el super yo son comportamientos normales y apropiados y no llaman tanto la atención.
También se observan mecanismos de defensa como en el desplazamiento por ejemplo un padre que le grita a sus hijos porque tuvo problemas con su jefe en el trabajo o la racionalizacion donde un estudiante no estudia algo que no entiende con la excusa que eso no es algo importante para el examen entre otros.

6:58 PM  
Blogger Unknown said...

Los datos Freudianos adjuntos en la identidad cultural son vistos en los medios comunicativos y en la sociedad que los aprende.Son como los siguientes dos ejemplos: La primera es la de los mecanismos de defensa. Son utilizados para justificar el comportamiento caprichoso de la gente que viven en guerra consigo mismos como es el caso de una persona tenaz. La segunda es en la teoria de la neurosis. Se ha asimilado la opinion de que la gente que tienen problemas de estabilidad emocional, ya sea por el problema q sea, padecen de inestabilidad fisica, como se refleja en una persona ansiosa.

5:47 PM  
Blogger lmolina76 said...

Los mecanismos de defensa de Freud varian dependiendo de la personalidad. Estas son estrategias incoscientes mediante las cuales se reduce la ansiedad, al ocultar su origen para si y los demas. Por otra parte esta la estructura de la personalidad que se divide en ello, yo y super yo. Donde la mas que resalta es el ello ya que esta opera el princio del placer.

1:30 PM  
Blogger Vanessa de Lourdes said...

Constantemente podemos encontrar la utilización de conceptos freudianos como cimiento de conductas realizadas. Por ejemplo, el hecho de que inconscientemente nos autojustificamos por todo lo que realizamos y que no nos conviene. La cultura popular se refiere a esa autojustificación, racionalización de acuerdo a los mecanismos de defensa, como una necesidad inconsciente del ser humano para presentarse intachable ante la sociedad. Por otro lado, comúnmente escuchamos a las personas hablar de sus sueños y como estos, inconscientemente, delatan ciertos aspectos de su vida y su comportamiento. De forma general, la aplicación en la cultura popular de los postulados freudianos refleja, de cierto modo, un grado balanceado de precisión en relación con las ideas de Freud. Esto, aunque muchas de sus teorías estén rodeadas de un marco restringido en la opinión de muchas personas.

3:57 PM  
Blogger esalas097 said...

La teoría de Freud, aunque con fallas, ha tenido un gran impacto en el campo de la psicología. Su concepción del inconsciente y los mecanismos de defensa, han influenciado estudios posteriores y algunos teóricos han utilizado métodos similares a los de Freíd. Aunque muchos de sus postulados no se sostienen y tampoco se pueden generalizar ya que su estudio se basa por completo en un género, lugar y estatus socioeconómico específico, su teoría ha influenciado otros aspectos de la vida popular o cotidiana. Este es el caso de la pintura y las artes, donde pintores como Salvador Dalí con su pintura titulada La Persistencia de la Memoria, y otros, incluye una nueva idea del inconsciente en el arte. También en el campo del cine y de la literatura, son muchos los que ha sido influenciado en su momento por las ideas de Freud. Desde Alfred Hitchcock y Luis Buñuel en el cine, hasta Thomas Mann, James Joyce y André Breton en la literatura. Además, muchas de sus ideas específicas como el “lapsus linguae” o “lapsus freudiano” y el complejo de Edipo, se mencionan constantemente en escritos no relacionados al campo de la psicología.

6:13 PM  
Blogger Unknown said...

La influencia de Freud en la cultura popular es impresionante. Desde el CD de Shakira que se titula “Fijación Oral” hasta los temas de algunas canciones de otros musicos como “Arquetipo”. El empleo de las teorías de Freud se ven en la manera que nuestra cultura tiende a explicar el comportamiento de enfermos sexuales. Por ejemplo,si se le pregunta a una persona cual es la motivación de un pedofilo, probablemente contestara que el criminal debió de haber sido abusado sexualmente cuando pequeño. Esta forma de pensar demuestra que las personas no lo culpan directamente (conciente) si no que atribuyen el comportamiento un trauma que controla su manera de pensar (subconsciente). Otro ejemplo seria en el caso de que este pedofilo fuera acusado, su abogado contaría la historia de la niñez traumática del pedofilo para convencer al juez de que el castigo debe de ser un hospital psiquiátrico en vez de la cárcel.Esto demuestra la profunda influencia de los postulados de Freud sobre nuestra cultura popular.

11:23 AM  
Blogger iacevedo097 said...

Aunque las teorías freudianas no son sustentables debido a la falta de investigaciones científicas, estas han tenido un impacto socio-cultural impresionante. Como todos sabemos muchos de los conceptos que Freud considero importantes y utilizo para el desarrollo y mejoramiento de la personalidad (terapia psicosexual, la inferioridad de las mujeres, etc.) hoy en día no son validos debido al sin numero de investigaciones científicas que los contradicen, pero muchos otros han prevalecido, no solo en psicoterapeutas y psicólogos que utilizan sus ideas para dar mejores explicaciones a la personalidad, sino hasta en las conversaciones cotidianas (ej. Las personas anales retentivas, la hipnosis, los deseos reprimidos de la sexualidad, el significado de los sueños, el lapsus freudiano, y el complejo de Edipo entre otros).
Muchas de estas teorías freudianas, aunque alteradas y modificadas, son utilizadas diariamente. Como por ejemplo; el psicoanálisis y las psicoterapias (que se utilizan para el tratamiento de perturbaciones y trastornos psicológicos); la “cura del habla” (la persona soluciona sus conflictos hablando de ellos); la hipnosis; los mecanismos de defensa (utilizados en la psicología forense); el complejo de Edipo, y demás. También las ideas de Freud son representadas con una inmensa frecuencia ya sea implícitamente o explícitamente en el arte (ej. Salvador Dali), la literatura (ej. Andre Bretón, francés surrealista), el cine o la televisión popular y la música (ej. “Ni Freud ni tu mama” canción de Belinda).

4:22 PM  
Blogger ralequín076 said...

La teoría de Freud habla de lo que hacemos constantemente e inconscientemente; esto es lo que hace que cada uno de nosotros sea un ser unico. Como cuando estamos enojados y se lo achacamos a otras personas que en realidad no tienen la culpa, en ese momento estamos actuando de manera inconsciente. Aunque en realidad esto es un mecanismo de defensa en la cual Freud la llamo desplazamiento. freud invento varios mecanismos de defensa ya que nosotros tenemos muchas maneras de comportarnos y en sí varias maneras de defendernos para justificarnos. otro que explica la teoría de Freud es el fomoso ello, el yo y el super yo. El ello no es otra cosa que la parte desorganizada e inconsciente, mientras que el yo equilibria al ello y a la sociedad y ayuda a que la persona se integre a la sociedad; u por ultimo esta el super yo que presenta lo correcto e incorrecto.

6:48 PM  
Blogger Melissa said...

Las teorías de Sigmund Freud, a pesar de carecer de datos científicos que las sustenten y de dar un enfoque bastante machista y muchas veces erróneo de las mujeres, no se pueden negar que fueron sustraídas de una realidad( la de Freud) que fue observada. Esa realidad que vivió Freud proveyó no tan sólo explicaciones hacia dudas sobre la psicología humana sino que también dió paso a nuevas teorías que apoyaron las posturas de Freud y otras que las descartaron.
Sea como sea, las teorías de Freud aún hoy día son muy estudiadas y comúnmente empleadas como son los mecanismos de defensa con los cuales nos escudamos a diario para sentirnos mejor ya sea haciéndolo concientemente o no.
Por otro lado me parece que, aunque posee muchas críticas, el llamado complejo de Edipo tiene cierta validez. Yo por mi parte puedo decir que fui un ejemplo de ello pues cuando era niña recuerdo haber sentido una admiración casi como si estuviese enamorada de mi padre y sentia celos de mi madre. Sin embargo no creo que lo que Freud llama la envidia del pene sea cierto más bien estoy de acuerdo con Karen Horney en que las mujeres lo que envidiamos de los hombres no es su anatomía sino la libertad que siempre han tenido de realizar cosas y tener éxito.

7:32 PM  
Blogger dfagundo097 said...

Aunque lamentablemente muchas de las teorías de Freud no se sustentan hoy en día, hay algunas que aún se mantienen vigentes. Una de esas es la teoría de los mecanismos de defensa, que en mi opinión son bastante certeras a la hora de explicar ciertos comportamientos. Muchisimas perosnas que conozco han experimentado con el dezplazamiento, pues esta casi en nuestra naturaleza. También, muchos estudiantes que conozco han sentido el efecto de la racionalización, a la hora de justificar porque salieron una noche y no estudiaron para el examen del otro día. Por mi parte, el mecanismo de defensa que mas he experimentado son los de negación y proyección. Otro punto de vista freudiano aún vigente son las aproximaciones psicodinámicas a la personalidad. Aunque en algunas de ellas se me dificulta ver la conección de una fijación con una característica que se presentará en el futuro, entiendo que es una de las muchas formas de explicar la personalidad de las personas.

8:32 PM  
Blogger eljonson7 said...

El impacto de Freud no se debe medir en base a si sus teorías son aceptadas en la actualidad, sino en que sus teorías hicieron la psicología relevante y algo respetable y medible. Su plantamiento del subconciente es relevante hoy día en la psicología y es observable cuando vemos las agresiones no controlables de las personas, y el deseo de cumplir con esas agresiones. Los mecanismos de defensa que Freud menciona y describe son evidentes en todos nosotros y no hay una persona que pueda decir que en ningun momento ha utilizado por lo menos un mecanismo, asi que sus teorías tienen algo de sentido.

8:35 PM  
Blogger srodriguez076 said...

Se sabe que las teorias de Freud no son las mas precisas por su falta de evidencia y sustentacion experimental, pero es evidente que han tenido gran impacto en la cultura popular de hoy dia. El ejemplo mas comun diria que es el de los mecanismo de defensa. Inconcientemente nos auto-justificamos para esconder lo que nos averguenza y aparentar bien ante la sociedad. Por otro lado, el Complejo de Edipo, los suenos reprimidos, la hipnosis y el Lapsus Freudiano son terminos y estrategias que aparecen en nuestra cultura popular con frecuencia, y esto refleja cuan precisos o imprecisos, depende de como lo vea, son los usos populares de las teorias de Sigmund Freud.

11:47 PM  
Blogger mrodriguez076 said...

Las investigaciones recientes apoyan el enfasis de Freud en el inconsciente. Aunque sus teorias tienen ciertas lagunas lo cierto es que creo una fuerte base para la psicologia actual. Ejemplos de esto es el psicoanalisis el cual revoluciono la forma de tratamiento en la psicologia y los mecanismos de defensa han ayudado grandemente en dar explicaciones de ciertos comportamientos humanos. Aunque Freud llego a los extremos en muchas de sus teorias, actualmente con nuevos estudios, tecnologias y profesionales estas teorias han sido perfeccionadas y utiliadas de una manera mas correcta.

5:59 AM  
Blogger lrolon076 said...

Cuando hablamos de las ideas de Freud, vemos que algunas si se relacionan con nuestro diario vivir. Por ejemplo, la teoría psicoanalitica se puede ver cuando las personas hoy dia cometen faltas graves sin necesariamente tener la intención y esto es por fuerzas inconscientes que no pueden controlar en el momento ya sea de enojo o alegría. Tambien las etapas del desarrollo de la personalidad tienen algo de razón en el crecimineto de un niño. Por ejemplo, en la etapa oral cuando se habla de fijación. Esto es cierto ya que en mi caso, mi hija cada vez que llora ella sabe que rapido yo voy a ir a darle leche ,o cogerla o darle el bobo; y se ha convertido en una costumbre que si yo no la controlo se me va a ser muy tarde. Tambien con las demas etapas podemos encontrar situaciones que nos hacen pensar que hay algo de cierto en ellas.

6:31 AM  
Blogger ncarvajal076 said...

Aunque las teorías de Sigmund Freud no son aceptadas por su falta de evidencia científica y generalización, han tenido un gran impacto en la psicología y en la cultura popular de hoy día. El mejor ejemplo es el de los mecanismos de defensa, donde vemos como las personas emplean estrategias inconscientes para reducir la ansiedad. Los mas comunes son los de desplazamiento y racionalizacion, donde las personas o se desquitan con otra de menor poder o le echan la culpa a otra cosa o justifican sus acciones. También, en las teorías de estructuración de la personalidad (ello, yo y súper yo) se pueden observar comportamientos inconscientes en el ello cuando las personas actúan impulsivamente expresando su deseos y anhelos primitivos e instintivos. El ello funciona en base del principio de placer. Además, otro concepto de Freud utilizado popularmente es lapsus linguae, donde se interpretan los procesos inconscientes que dirigen el comportamiento como los sueños y fantasías en donde las personas pueden expresar emociones y pensamientos ubicados inconscientemente y decir algo diferente a lo que querían decir.

8:30 AM  
Blogger caguilar_076 said...

Las teorias de Freud han ejercido una gran influencia no solo en la Psicologia sino tambien en la sociedad.Los mecanismos de defensa son un ejemplo de el uso de las teorias de Freud en la vida cotidiana.Por ejemplo se usa el mecanismo de racionalizacion,que es el que mas a menudo usan porque las personas tienden a autojustificarse por todo.

8:37 AM  
Blogger fcarreras076 said...

Una de las aplicaciones a la cultura popular de los postulados de Freud son los mensajes subliminales que algunos musicos o comerciantes utilizan en sus productos, estos mensajes son captados por nuestro subconciente. Por otra parte Freud nos dice que el super yo de cada persona trata de ser la mejor persona y quizas esto se vea reflejado en nuestro pensamiento capitalista de avaricia y deseos de tener todo lo que sea posible. El ello (id) a veces se refleja en los instintos de muerte que las personas poseen en una cultura donde se disfruta las peleas de boxeo y peleas de gallo etc.

8:58 AM  
Blogger avalentin097 said...

Las teorias de Freud han tenido una gran influencia en la sociedad actual. Palabras que fueron utilizadas por Freud, como neurosis, son utilizadas muchas veces en conversaciones cotidianas de las personas. Otro ejemplo del uso de las teorias de Freud de la sociedad son los mecanismos de defensas y un ejemplo de mecanismo de defensa muy utilizado es la represion, es cuadno se recuerda cosas malas del pasadopero uno las ubica en su inconciente para asi controlar o evitar la ansiedad.

9:00 AM  
Blogger avalentin097 said...

Las teorias de Freud han tenido una gran influencia en la sociedad actual. Palabras que fueron utilizadas por Freud, como neurosis, son utilizadas muchas veces en conversaciones cotidianas de las personas. Otro ejemplo del uso de las teorias de Freud de la sociedad son los mecanismos de defensas y un ejemplo de mecanismo de defensa muy utilizado es la represion, es cuadno se recuerda cosas malas del pasadopero uno las ubica en su inconciente para asi controlar o evitar la ansiedad.

9:00 AM  
Blogger mmeneses076 said...

Las teorías de Freud sobre las motivaciones inconcientes se reflejan diariamente en la cultura popular de diversas maneras. Esto ocurre a pesar de que muchas de las teorías no han sido aceptadas científicamente por su falta de prueba concreta. Por ejemplo, el estudiante del Colegio que decide ir a “janguear” la noche antes de un examen importante se convence de que el examen será fácil y que no tienen la necesidad de estudiar para el mismo. Como es de esperarse el estudiante fracasa en el examen y comienza a utilizar excusas para convencerse de que el examen no era justo o de que sencillamente fue culpa de que el profesor/a no discutiera el material que pregunto. En fin, el estudiante comienza a utilizar mecanismos de defensa, explicados en la teoría de Freud para sobre pasar este momento de dificultad o dejarlo a un lado. En otro ejemplo, a un adolescente se le dificulta compartir con sus amistades en su cuarto, debido al miedo que le vayan a regar su habitación ordenada. En tal caso sus amistades le consideran como “anal” pues lo normal es que un adolescente pase tiempo con sus amigos, inclusive en su hogar o habitación, sin la preocupación de que se riegue o que las cosas se salgan de su orden. En ambos casos se podría decir que las teorías de Freud se utilizan de forma precisas dentro de su contexto pues en el caso del estudiante se pueden apreciar varios mecanismos de defensa (negación) para evitar la ansiedad que podría ocasionar el fracaso en un examen importante y en el caso del adolescente su actitud y comportamiento nace de una fijación anal pues es la que ocasiona un sentido de organización extremo, según la teoría de Freud.

9:12 AM  
Blogger lrodriguez097 said...

Antes de conocer y estudiar mas a fondo los postulados de Freud todas las frases que las personas decian en determinados momentos me parecian de lo mas normal. Ahora las cosas han cambiado ya que casi todas los dichos de las personas se prestan a ser analizados y clasificados bajo los postulados de Sigmund. Como por ejemplo si hablamos de las etapas que atraviesan los seres humanos podemos mencionar cuando las personas se refieren a un ni~o(a) de menos del a~o y medio de edad diciendo "la bebe esta en la edad de meterselo todo a la boca", en este caso se estarian refiriendo a la primera etapa que seria la oral donde segun Freud el infante de 12 a 18 meses de edad siente gratificacion al chupar, sucionar, comer y morder algun objeto.Si hablamos de otro postulado de Sigmund podemos mencionar cuando en casos en que alguien en algun determinado momento de su vida ha perdido el control y ha discutido, peleado e incluso matado a alguien en algunos casos he escuchado cuando las personas dicen..."ah es que se le salio el demonio que todos llevamos dentro..." en este caso y sin saberlo las personas se refieren al famoso "ELLO" del que Freud hace responsable de muchas de las fechorias humanas.Esa parte innata y salvaje que en algun momento puede surgir y ganarle al "Super yo" y pues salirnos del balanza del "Yo". Pero mas inconsciente que consciente las personas siempre utilizan de una u otra forma los postulados de Freud para explicar sucesos del diario vivir.

11:46 AM  
Blogger aprats086 said...

Las teorias de Freud no son aceptadas ya que tienen una gran falta de evidencia cientifica, sin embargo han ejercido una gran influencia en la psicologia y en la sociedad. El inconsciente forma gran parte de la personalidad y el comportamiento de las personas. Un excelente ejemplo son los mecanismos de defensa. Muchas veces, si no siempre, los utilizamos de manera inconsciente. Utilizamos la racionalizacion para autojustificarnos un comportamiento y no aceptar la razon real. Tambien utilizamos la negacion para no reconocer la informacion que nos produce ansiedad. Otro mecanismo que frecuentamos es la represion que es cuando olvidamos eventos que encontramos que sean demasiado desagradables para recordar. Estas teorias las utilizamos a menudo para evitar sentir ansiedad.

11:49 AM  
Blogger nquintana076 said...

De un modo o del otro gran parte de las teorías de freud se emplean en la cultura popular. Una de las teorías mas frecuentada por personas de la cultura popular lo es la de los mecanismos de defensa. Esta es una de las mas frecuentadas por que todos los días atravesamos por situaciones donde buscamos echarle la culpa a algo o alguien o tan bien bajo un coraje le echamos un grito a alguien que no tiene que ver con la situación, estas cosas las hacemos inconscientemente para sentir mejor con nosotros mismos. Además de esta teoría también podemos ver como el complejo de Edipo lleva a un niño a el proceso de identificación con sus padres, esto lo podemos notar cuando los niños solo quieren salir con sus padres y cuando las niñas solo quieren salir con sus madres.

11:59 AM  
Blogger oburgos076 said...

Hoy día la cultura popular no acepta partes de las teorías de Freud ya que se dice que él se basaba mucho en el aspecto sexual y colocaba la mujer en una posición donde eran domésticas solamente. Sin embargo estas teorías han sido el refuerzo y la base de otras. Cuando habla del inconsciente, esto se observa en las conductas de aquellas personas que actúan de una forma sin su propio consentimiento, y esto nos trae muchos problemas porque no sabemos cuando actuamos con el inconsciente y de que forma. Los mecanismos de defensas los encontramos mucho en la vida diaria cuando vemos los impulsos de las personas, cuando nos frustramos por no querer ver la realidad y cuando nos desquitamos de un problema con la primera persona que nos encontramos, ya sea la familia o amigos. Así que en parte de estas teorías de Freud tienen lógica y muchas veces las aplicamos.

12:07 PM  
Blogger A.Salvá-076 said...

La teoria de freud a sido empleada atraves de los años para ver tratar de definir el comportamiento de las personas en base de las influencias que el inconciente ejrce en ellas. Aunque esta teoria nos aceptada universalmente, muchos teoricos la usan ya que los mecsnismos de defensa que esta provee son bastante elaborados y aun mas esta permite el uso del psicoanalisis para tratar algunos desordenes de conducta.

Una manera en que se a utilizado la teoria de Freud es para tratar trastornos de conducta atraves del metodo de psicoanalisis. Otra manera en que se aplica esta teoria es mediante los mcanismos de defensa, los cuales explican ciertas cosas, inconcientes, que hacen los individuos para ocultar reducir la ansiedad al acultar la fuente de esta de ellos mismos y de los que estan a su alrededor.

12:41 PM  
Blogger Adrian_15 said...

Em mi opinion las teorias de Freud sobre las motivaciones inconscientes se emplean en la cultura popular en forma que sus ideas generales ganaron su lugar en el pensamiento cotidiano sobre todo el "lapsus freudiano" el "complejo de Edipo" y las investigaciones actuales sobre los suenos entre otras. Con una gran precision debido a que las teorias freudianas han ejercido una gran influencia en la filosofia y la literatura occidental. No empece a que sus estudios fueron basados en la sociedad australiana, su aplicacion tiene una perspectiva transcultural, o sea se ha aplicado a otras culturas con gran exito.

1:28 PM  
Blogger LFebles097 said...

Durante varios años Sigmund Freud realizó varios estudios basados en el psicoanálisis. Debido a sus hallazgos este trabajo en diferentes teorías sobre las motivaciones del inconsciente, las cuales se aplican hoy en día en la cultura popular. Por ejemplo una persona que logra llegar a un equilibrio en su vida como comer lo necesario, conversar para resolver algún conflicto o tener una conducta responsable para si mismo, su estructura de la personalidad lo es el Yo o Ego. El Yo es lo que permite equilibrar los deseos y las realidades del mundo externo. Igualmente otras de las teorías de Freud aplicadas en nuestra sociedad lo son los mecanismos de defensa. Las personas hacen uso de estos mecanismos para afrontar la ansiedad. Por ejemplo, un hombre q tiene problemas en su trabajo llega a su casa y arremete contra su esposa esta haciendo uso del desplazamiento, mecanismo de defensa que expresa un sentimiento no deseado que se redirige de una persona poderosa a una mas débil. Las teorías de Freud son comúnmente aplicadas por la cultura popular aunque estos no lo vean así.

1:40 PM  
Blogger mpellot097 said...

Una de las teorias de Freud mas usada en la cultura popular son los mecanismo de defensa. Por ejemplo la represion. Muchas persona inconscientemente usan este mecanismo de defensa. Las persona que han sido violada sexualmente o emocionalmente tratan de olvidar ese momento doloroso y traaumatico. Y otra teoria defreud que se ultiliza en la cultura popular son las interpretaciones de sueños. Mucha perosnas hoy dia,por ejemplo,mi madre dice si uno sueña con un numero,probablemente salga en la pega 3o si sueño con una boda, quisa haiga una muerte cercana.

2:06 PM  
Blogger d_rivera097 said...

Las teorias de Freud lamentablemente no soy muy aceptadas por esta sociedad ya por su generalizacion y otro tipo de causas que estas tienen. Sin embargo aunque con estas limitaciones estas han tenido un impacto a la cultura y a la psicologia como estudio. Pienso que los mecanismos de defensa serian los que mas se utilizan por nuestra cultura popular ya que estas serian como una manera de liberar la ansiedad que se tenga/

2:22 PM  
Blogger wdeleon097 said...

Una de las teorías psicoanalíticas de Freud es la teoría del super yo, el yo y el super ego. Esta teoría trata de que el yo es la parte que trata de mantener el equilibrio entre el super yo y el ello.El super yo presenta lo que es correcto e incorrecto ante la sociedad y el ello trata de reducir las pulsiones primitivas.

Tambien se encuentran los mecanismos de defensas que son las estrategias inconscientes que se utilizan para tratar de evitar la ansiedad. Por ejemplo si se muere una persona la cual tu amabas, un mecanismo de defansa podría llevar esta información al inconsciente para así no acordarse del suceso trágico.

2:31 PM  
Blogger alexgotay said...

Las teorías de Freud han tenido gran influencia en la cultura popular. Desde canciones como “Ayúdame Freud” de Ricardo Arjona hasta el lapsus freudiano. En nuestro diario vivir también nos referimos a Freud sin darnos cuenta. Muchas personas resuelvan sus problemas hablando sobre ellos, el cual es un concepto creado por Freud. El complejo de Edipo es otro concepto del cual se habla frecuentemente que fue popularizado por Freud. En el mundo del cine se puede ver también la influencia de Freud. En muchas películas cuando el paciente va a su terapia es se acuesta en una butaca a hablarle al terapista. Esto hace referencia al famoso diván que Freud utilizaba en sus sesiones. Los mecanismos de defensa se utilizan hoy día para tratar d explicar más concretamente el por qué de cómo las personas se comportan. Con respecto a las etapas del desarrollo de Freud, a la que más comúnmente se hace referencia es a la etapa anal, ya que se una persona es demasiado rígida u ordenada se dice que es “anal retentive”.

2:42 PM  
Blogger ncarvajal097 said...

Aunque la mayoría de las teorías de Sigmund Freud no son aceptadas hoy en día, este es uno de los psicólogos que mas ha influenciado en su campo. Una teoría que todavía es aceptada es la de los mecanismos de defensa. Por ejemplo la represión todavía ocurre cuando a alguien le sucede algo trágico y lo olvida. Y el desplazamiento como cuando un padre le va mal en el trabajo y le grita a los hijos o la esposa cuando llega a la casa.

2:57 PM  
Blogger nramos086 said...

Aunque los conceptos de Freud han sido refutados,muchos de ellos son usados en nuestra cultura popular.Por ejemplo: cuando le decimos a una persona que esta neurotica.Otro concepto de Freud utilizado en la cultura popular es la interpretacion de suenos que pensamos,son deseos reprimidos.Y tambien los mecanismos de defensa son muy utilizados en nuestra cultura moderna.

3:46 PM  
Blogger jsantiago097 said...

Bueno, tenemos la estructuración de la personalidad como el ELLO, YO y SUPERYO. También tenemos los mecanismos de defensa que tanto utilizamos para justificarnos cuando no podemos controlar el ELLO. Vivimos en un mundo donde las personas cuando representan comportamientos que los perjudican se dejan llevar por el inconsciente.

3:49 PM  
Blogger syanta_097 said...

Aunque Freud es considerado el padre de la psicodinamica, sus teorías no han sido aceptas a cabalidad, pero en la cultura popular se pueden apreciar dichas teorías. Un ejemplo muy claro de esto es cuando se da el caso de personas que matan a sus parejas he incluso golpean brutalmente a sus hijos por que estaban en un estado de ira, mirando esta situación desde la teoría de Freud se podría decir que la persona que comete dichos actos esta actuando con el “ello”. Otra de las cosas que se pueden apreciar en la sociedad y están relacionadas con la teoría de Freud es le termino “neurótico” que se utiliza normalmente en la sociedad aunque no mucho por psicólogos. Un ejemplo de lo antes dicho podría ser una persona que se pase todo el día quejándose, dice que le es difícil vivir, se queja por cosas mínimas, pues sus amigos le dices que el es neurótico. En fin hay muchas maneras demostrar que aunque muchas de las teorías de Freud no tiene credibilidad psicológica, estas se utilizan mucho en nuestra sociedad.

3:53 PM  
Blogger nmas076 said...

La teoria de Freud sobre el desarrollo no han sido aceptadas del todo pero el es uno de lo psicologos que mas influencia a causado en cultura popular.Una de sus toerias son los mecanismos de defensa como por ejemplo una persona que sufre un fatal accidente en donde fallece uno de sus padres no puede recordar como sucedio este accidente esto seria un ejemplo de represion. Otro ejemplo es una persona que no estudia para su examen y saca una mala calificacion trata de justificarse diciendose que el examen no era muy importante esto es un ejemplo de racionalizacion.

4:07 PM  
Blogger veronika said...

Hoy día, muchas de las teorías de Freud se han convertido en algo muy popular, a pesar de no tener completa validez. Los mecanismos de defensa son los más utilizados o reconocidos, principalmente, el desplazamiento. Un ejemplo de esto puede ser una persona que se molesta porque su computadora se daña o está demasiado lenta. Por lo que, le da golpes a la computadora y, si alguien pasa por su lado o dice algo, inmediatamente lo insulta de una manera muy desagradable o intenta agredir a la otra persona con tal de desplazar su coraje de alguna forma y sentirse mejor consigo mismo. Otro de los usos populares de las ideas o teorías de Freud lo es la represión. Un ejemplo de esto puede ser una persona que fue violada o molestada sexualmente a temprana edad por otra persona del mismo sexo y, cómo no sabe el significado de esos encuentros que, en ocasiones les llaman “juegos”, no dice nada y lo pasa por alto. Luego, en su adolescencia nota que no le gustan las personas del sexo opuesto. En el primer caso, la persona actúa de acuerdo a su ira y puede provocar daños en personas inocentes y no percatarse del efecto negativo que tuvo su reacción en ese momento. En el segundo caso, se afecta el comportamiento de la persona “víctima” en cuanto a su preferencia sexual.

4:21 PM  
Blogger tmanzano097 said...

Al estudiar las teorias freudianas se puede ver como estas han impactado nuestra sociedad a gran magnitud. Ejemplo de esto lo son los llamados mecanismos de defensa utilizados por las personas para en resumidas cuentas calmar la ansiedad. Uno de los mecanismo mas notable lo es el desplazamiento ya que este se ve muy comúnmente en los casos de violencia doméstica donde el hombre quizás tuvo cierto problema ya sea en el trabajo o en otro lugar y al llegar a la casa se desquita con su esposa. Hay ocasiones donde no solo es con el cónyuge sino que también alcanza a los hijos lo que puede terminar en maltrato de menores por abuso físico o emocional. A veces es tan inconsciente el acto que no se miden las consecuencias que este comportamiento podria tener,como terminar en la cárcel, sin contar lo perjudicial que sería para la familia. Otro de los mecanismos lo es la sublimación y esto es notable en los jóvenes varones que a la hora de escoger su futura carrera se ven muy influenciados por la opinión de sus padres y de la sociedad. Ejemplo de esto son los varones que desean convertirse ya sea en ballerines, enfermeros, secretarios, etc. y se ven marginados por la sociedad al esta catalogarlos de homosexuales por siempre asociar estas profesiones con la mujer. Acciones como estas son las que crean a un adulto reprimido por no haber cumplido sus sueños solo dejándose llevar por el que diran.

4:22 PM  
Blogger jzhen097 said...

De los postulados de Freud, que yo siga escuchando mucho es el termino de "psychotico" y lo usan incorrectamente. Dicen por ejemplo, cuando una persona hace algo "loco" dice que es psychotico. Y otro postulado es sobre el ello, yo y super yo al momento de actuar. Por ejemplo, los otros dias mi amigo estaba indeciso en el momento de tomar una decision porque diferentes decisiones benefician a diferentes personas y uso el ejemplo de "no saber actuar" porque no sabe a quien le quisiera complacer, si egoisticamente o al contrario y dijo "estoy indeciso si actuar de acuerdo al yo, super yo o ello".

4:23 PM  
Blogger sortiz097 said...

En la cultura popular las teorias de Freud, a pesar de que por muchas personas no son aceptadas, son muy utilizadas. Para mi los mecanismos de defensas de Freud son muy comunes en esta cultura popular tales como: Proyeccion, negación,Regresión y la represión. Para mi un ejemplo muy claro de uno de estos es el maltrato de menores ya que muchas personas al ver un titular en un periodico o en television un hombre o una mujer que maltrata a sus hijos de inmediato piensan que esa persona tiene problemas psicologicos o fue maltratada en su niñez. Segun las teorias de freud el inconsiente forma una parte muy importante en el desarrollo de nuestra personalidad. La personalidad segun freud tiene tres componentes el yo, ello y super yo.Estos ayudan a mentener un balance en la personalidad de la persona. Anunque muchas de las teorias de Freud no fueron aceptadas para mi que muchas de ellas hicieron un impacto muy importante en nuestra cultura popular.

4:55 PM  
Blogger Sara said...

El termino histeria que utilizaba Freud para describir a las personas con trastornos emocionales es utilizado popularmente y mayormente por las mujeres para describir un estado de animo en el que se sienten incapaces de controlar o manejar sus emociones. Otra estrategia inconciente utilizada popularmente son los mecanismos de defensa. Estos son usados por el ser humano para proteger su estabilidad psicologica. Dos de los mas utilizados que incluso se pueden comparar con refranes populares es el mecanismo de la negacion utilizado popularmente cuando mencionamos "no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir" y el mecanismo de proyeccion cuando atribuimos a otra persona nuestro propio deseo o impulso conocido popularmente por el refran que cita "ladron juzga por su condicion". Sin embargo, no son precisas estas interpretaciones culturales ya que al igual que Freud estas a lo mejor se ven muy a menudo, pero no hay forma de corroborarlas cientificamente.

5:03 PM  
Blogger Yeika Orama Torres said...

yorama097
Bueno... yo he escucado a muchas personas decir "el nene es de mami y la nena es de papi", ya que siempre los nenes son más apegados a su madre y las nenas a sus padres. Esto se puede comparar con el complejo de Edipo que nos menciona Freud durante su etapa fálica. Por otro lado la gente suele decir "ese se quedó traumado por algo que le sucedió en su niñez y por eso hace lo que hace", lo que tiene semejanza con la teoría de Freud de la fijación. En general la gente dice estas cosas por hechos de la vida real y por cosas que han escuchado de psicólogos o de programas de los medios de comunicación, y les añaden un poco de fantasía. Por ejemplo, es probable que un día alguien te diga que eres bipolar o algo así, sin ser psicólogo o psiquiatra, solo porque en un momento estabas de buen humor y de momento te pusiste de un mal humor terrible por algo q sucedió.Sin embargo no están muy lejos de la realidad si lo comparamos con las teorías de Fred sobre las etapas del desarrollo de la personalidad y los mecanismos de defensa.

Nota: Dra. Delgado, no pude ingresar mi respuesta en el blog antes de las 6 pm porque estuve teniendo problemas con el internet en mi hospedaje (Choice Cable)y se arregló a las 9:30 aprox. Por otro lado no me había preocupado tanto, ya que usted nos había dicho en el salón que teníamos hasta las 12 de la media noche de hoy para hacer la entrada. Gracias por su atención.

7:09 PM  
Blogger blandron097 said...

La teoria de Freud aunque ya no es aceptada en las culturas populares actualmente juega un papel importante en los que es explicar los razgos de la personalidad de una persona. Explica las raizes de los fenomenos psicologicos como la neurosis en las personas ansiosas o tan solo la manera en que una persona puede ser extremadamente limpia debido a una fijación en la etapa anal. También los mecanismos de defensa son utilizados por la mayoria de las personas, aunque las razones por la cual una persona tiene ciertos razgos de personalidad, de aceurdo a Freud, no son tan precisas como las explicaciones que nos brindan los psicologos modernos.

8:11 PM  
Blogger Unknown said...

Las teorias de Freud sobre las motivaciones inconscientes han tenido una influencia importante en la cultura popular. La perspectiva de Freud en cuanto a el inconsciente se utiliza en el presente en investigaciones sobre suenos y memoria implicita. Tambien, los cientificos piensan que las motivaciones inconscientes vienen del sistema limbico. Apesar de esto, hay ciertas criticas sobre la falta de datos o evidencia acerca de donde surgen las teorias. En otras palabras que las teorias de Freud no tienen datos definitivos que prueben con exactitud su funcion. Ademas comentan que las teorias no es buena para predecir como se manifestara algunos trastornos en una persona. Esto quiere decir que la teoria no es una teoria clara. Cabe mencionar que su grupo de estudio era compuesto por mujeres austriacas de clase alta. Por esta razon, los datos no son confiables para poder basar su teoria a una base general.

5:55 PM  
Blogger Unknown said...

mi entrada se supone que diga glara076

5:57 PM  
Blogger jruiz076 said...

Las ideas Freudianas no son muy aceptadas en la cultura popular, por la falta de explicacion a las conductas humanas. Sin embargo han tenido gran influencia en el desarrollo del estudio de la psicologia. Unas de las ideas Freudianas son los mecanismos de defensa, los cuales son respuestas o acciones inconscientes a unos eventos de esres o tension. En la cultura popular el individuo esta acostumbrado a justificar toda accion, siempre encuentran un porque y es un impuldo inconsciente del individuo. Tambien podemos ver inflencias Freudianas en el arte de la cultura popular, en la literatura, la musica, la pintura, el cine, etc. Muchos de estos trabajos de arte incluyen desarrollos de personajes en sus historias con imopulsos inconscientes, muchas veces se pueden comparar con la persona retenida en la etapan del ello (placer) descrito por Freud.

1:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por lo menos en lo común las teorías de Freud han marcado los pasos de la psicología y han dado una gran aportación a la psicologías simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por el otro campo. Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente un estatus científico. Sus conceptos de inconsciente, deseos inconscientes y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por voluntades primitivas que están escondidas a la conciencia y que se manifiestan en los lapsos y los sueños.Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente.Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Observó, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente.

2:22 PM  
Blogger mortiz097 said...

Creo que Sigmund Freud impacto en el mundo de la psicologia desde sus tiempos hasta ahora en nuestra sociedad. Aunque con fallas, sus postulados explicaron y detallaron cosas que han sido influencia de manera indirecta o directa a otros campos de la psicologia. En la cultura popular podemos encontrar de estas influencias en canciones, en el cine, hasta en libros. Personalmente cuando no habia cogido estos cursos de Psicologia que no sabia profundamente sus ramas y sus diferentes aspectos, para mi la psicologia era toda relacionada con Freud. Con esto podemos ver que el ha sido un exponente muy importante en la psicologia. Lo que aporto sobre el inconciente y nuestras fuerzas internas son de interes para todos los psicologos poder seguir en busca de explicaciones.

3:49 PM  
Blogger Unknown said...

Las teorías de Freud han sido muchas veces críticadas, ya que muchas de ellas carecen de datos científicos que las sustenten; pero en mi opinion los mecanismos de defensa es una teoría confiable ya que nos puede ayudar a reducir la ansiedad por medio de estrategias inconscientes; y otra de las teorías seria la de la estructura de la personalidad, esta se divide en el Ello el cual se enfoca en el principio del placer, el Yo que opera según el principio de la realidad y el super yo, el cual tiene dos componentes la conciencia y el yo ideal. Estas teorías han sido utilizadas y estudiadas por años lo cual nos demuestra la influencia de Freud en la cultura popular.

9:29 AM  
Blogger Unknown said...

Freud ha contribuido grande mente tanto en la psicologia como en la cultura popular. Una de sus grandes aportaciones lo fue los mecanismos de defensa. Estos permitieron explicar el por que de ciertos comportamientos en momentos de ansiedad.Por otra parte tambien ha sido grandemente criticado por su fijacion en cuanto a sexualidad se refiere.

4:07 PM  

Post a Comment

<< Home